lunes, 24 de noviembre de 2025

Pero qué golazo

 Exactamente hoy se cumplen 7 años y pico de uno de los mejores goles que vi hacer al Diego. Uno de esos instantes minúsculos que retumban en el orbe; que fracturan la indiferencia del tiempo por un instante. El único video que circula es una joyita: un toque preciso, certero y furtivo de su pie perfila la bocha con total insolencia hacia el ángulo superior derecho del arquito. El joven Alí, parado en el centro del arco como esperando un abrazo, se eyecta hacia ella con las manos bien en alto, como en esas plegarias religiosas de Kazajistán, su tierra natal, pero la ve pasar tan impasible como un astro ante sus ojos, ante esa mirada en la que por una fracción de segundo cabrían todos los tiempos, a pesar de sus 8 años de edad. Habrá quienes digan «si tenía piernas, la agarraba», porque nunca falta quienes digan, torciendo su boca intrascendente desde su sillón intrascendente.  

Golaaazooo!!! grita Diego, mirándolo a los ojos, reconociendo en él un adversario digno, un igual a un Dios, después de romperle el arco sin subestimación algunaGolaaaaazo!! Y no es para menos. Qué golazo. Sin piernas, sin todo lo que quieras, pero el nene-dios no llegó ni a tocar la bocha y fue terrible golazo. Con ese grito crispado Diego derrumbó otra vez esos umbrales que los hombres levantaron antaño para desterrar en el olvido lo sagrado y lo profano, lo que les está vedado a los mortales que resienten lo perenne. En esa región de olvidos es donde el grito de Diego resuena como un oprobio ominoso: cacarean los sacerdotes y guardianes de la moral; cacarean, señalan, denuncian, despreciadores de los excesos y predicadores de la mesura y el cálculo, con su refinamiento grotescoaquel atentado a sus formas solemnes mientras exigen sacrificar al Monstruo en los altares de la corrección. Adalides del deber, desde sus tronos de plástico pretenden juzgar a un rey a través de leyes ordinarias. Pero un verdadero Rey no necesita corona ni obedece leyes ajenas; es indiferente a las normas de los normales, a ese juego mañoso diseñado a la «justa» medida de los privilegiados por formas vacías y superfluas.  


¿En qué clase de mundo un nene inválido puede ser reconocido por un Dios como un Igual? ¿Qué clase de rito pagano es capaz de enaltecerlo por encima de «los bueno con solo un arco y una pelotaAnte la viva presencia de lo extraordinario, se esfuman las artificiosas representaciones que proyectan el orden de lo ordinario. El suyo no era más que un juego de reconocimientos, de legitimaciones, que por pura costumbre rutinaria habíamos dado por ciertas 

El imperio de los comunes ve sus catedrales derrumbarse ante un hombre vulgar que toma el cielo por asalto y lo entrega gratuitamente a los miserablesLos benefactores del orden verán con repugnancia las cosas fuera de su lugar, de donde corresponden: a ese nene le corresponde la lástima, la pena que reafirma la superioridad de aquellos ejemplares superiores que lo ungirían con su piedad benevolente. Son los que se reservan el derecho de representar, de hablar por los sin vozde decir las cosas por su nombre juzgar por lo que son. ¿Quién se atreve a disputarles el dominio del sentido común? ¿Quién carajo se atreve a cometer el crimen de realizar lo imposible? Poder hacer lo-que-no-se-puede reconfigura las leyes del poder: de su poder.  

Como en esos carnavales medievales en los que los roles se intercambiaban dejando ver el teatro de la vida, como en ese cuento de la escuela en el que el rey queda desnudo, se rompe el hechizo del precario régimen de lo real, de lo ordinario, ante la presencia de lo extraordinario. Un espíritu impuro e impredecible, insurrecto, insubordinado, desobediente, inclaudicable, desnaturaliza lo cotidiano y dignificacon un golazo y un grito consagratorioa un pibito que ganó su aprecio y su respeto jugando a la pelota. 

lunes, 10 de noviembre de 2025

Tizón del Infierno.

 Primera parte.

Voy a contarles mi historia

aunque a nadie le interese

pero esta intención me crece

del fondo de la memoria


Tenía yo quince años

 una vida por delante

en la cabeza un maraño

y un corazón deseante


me escapé una madrugada

para vivir a deshora

de mi madre la opresora

y pasar la trasnochada


mis amigos me esperaban

en un antiguo almacén

y las horas se chupaban

como estufa al querosén


alguno guitarra punteaba

otros truco, vino y grito

yo silbaba despacito

y la noche se alargaba


viento frío y tronador

afuera la noche negra

adentro puro calor

ya giraba la ginebra


en eso se abrió la puerta

y entró un hombre misterioso

ojos de perro rabioso

y sonrisa medio muerta


se acercó hasta el mostrador

y pidió caña Tres Plumas

cuando me acuerdo me abruma

de los ojos su color


Con la entrada de aquel hombre

yo sentí en aquel tugurio

que traía mal augurio

aún sin saber su nombre


dijo me llamo Pablo

y deberán entender 

conmigo no han de joder

pues soy guardián del diablo


que de aquí nadie se mueva

agregó el desconocido

porque yo los he elegido

y deben pasar la prueba


yo los voy a liberar

si a la taba han de ganarme

 o deberán acompañarme

si no me logran ganar


uno envalentonado

respondió que yo ni loco

y el coraje duró poco

pues murió pulverizado


gran poder pablo tenía

que solo con la mirada

dejaba pulverizada

a quien se le resistía


con la taba apareció

enseguida el cantinero

y pablo dijo que no

con esa taba no quiero


Vi de su bolsillo sacar

un viejo hueso de vaca

aquí nadie se me empaca

comencemos a jugar...


viernes, 7 de noviembre de 2025

Las burbujas en los mercados

 

De a poco comienzan a escucharse cada vez más voces que pronostican el estallido de la burbuja de la Inteligencia Artificial. Yo no creo que sea una burbuja, pero sí creo que el mercado fue más rápido que la tecnología, y que las expectativas no serán cumplidas tomando como parámetro las ganancias. Tal como paso con Internet. Como aquella vez, no se entienden muchos de los proyectos que prometen el uso de la IA, o bien los resultados que proponen no tienen una aplicación práctica clara.

Para entender mejor esta situación podemos recurrir, cuando no, a Los Simpsons. La serie trata el tema de la burbuja de internet en su capítulo “Estoy furioso”, de la temporada 13 y estrenado el 28 de abril de 2002.

Una empresa busca a Bart para llevar su caricatura Papa Enojadado a internet. El se alegra sin entender bien y celebra porque su caricatura estará junto al sitio de internet de unas galletas. Cuando llega a la compañía “BetterthanTV.com” (20 años después, los streams siguen luchando por ser mejores que la TV) acompañado de su representante Lisa. Se encuentra con un lugar muy descontracturado que cuenta con un aro de basket, un tejo de mesa, un metegol y un arcade. Una situación que recuerda al video de una empleada de Globant al cual le adjudica gran responsabilidad en la posterior caída en la cotización de la acción.

Un ejecutuvo propone a Bart producir la caricatura de papa enojado online. Como no le pueden pagar un sueldo, le ofrecen acciones de la compañía a cambio de los derechos. Ante la consulta de Lisa sobre cómo obtiene ingresos la compañía, el ejecutivo le pregunta cuantas acciones pondrán fin a esa conversación. Y así los niños Simpsons se hacen con 2.000.000 de acciones de la compañía. La situación no es mejor para quien hará la voz de papa enojado, a quien prometen pagarle dentro de 10 años.

Esperando 5 minutos mientras el video se sube a la red, Bart se entretiene tomando mas acciones de la compañía de un rollo que nos recuerda al papel higiénico. El éxito es total, al punto de que papa enojado es la página no pornográfica número 1 de internet.

Luego de un tiempo, el niño Simpsons visita las oficinas de BetterthanTV.com para avisar que tengan paciencia, que ya se vienen nuevos episodios de Papa enojado. Al llegar se encuentra con una imagen desoladora: una empresa de mudanza se está llevado todos los juegos y la oficina esta vacía.  Ante la consulta, el empleado de Repso Depot le dice que la compañía quebró como todas las de internet. La burbuja se rompió. El ejecutivo le avisa que están en bancarrota. Las acciones valen $0. ¿Cuántos es 52.000.000 a $0 cada una? El sueño termino.

Menos de 15 años después el mercado se encontró con otra burbuja: la inmobiliaria. Y aca es imposible no nombrar a The Big Short, película basada en hechos reales sobre la historia de Michael Burry y otros inversores que apostaron contra el mercado inmobiliario estadounidense, uno de los, hasta ese momento, más sólidos en el mundo. Y ganaron. Acá los dejo. La complejidad de tema exede mis conocimientos técnicos. Pero yo se lo que les digo. Vean la película.  

 

lunes, 3 de noviembre de 2025

En épocas de IA, la verdad es una cuestión algoritmica

 Fume. Y me puse a pensar en los mercados. Esta todo muy caro. Con la IA como potenciador, todo vuela ¿Es una burbuja? ¿Puede pasar que explote todo como con el internet? Encima el de The big short le está apostando en contra como a la burbuja inmobiliaria.

La IA. Cuanto falta para que usen la IA para la búsqueda en el espacio? Puede analizar imágenes de grandes telescopios en tiempo real. Pero esa tecnología tiene que ser de larga data en la NASA. Bah, no se. Digo yo.

No se. ¿Para que sirve entonces? ¿Para informarnos? Si es para eso, cagamos. ¿Conoces la teoría de Walt Disney? A la película le pusieron Frozen para que cuando la gente busca el primer resultado deje de ser que Walt Dinsey había sido criogenizado.

Lo pude comprobar con otra cosa. Mirando LAM!, un programa que no puede ser guionado, escuche rumores de que Leandro Paredes había sido visto con Evangelina Anderson. Palabras de De Brito. Grabadas en un video, pero orales palabras que al fin y al cabo son efímeras.

Al otro día, al hacer la consulta a Infobae veo que sale una noticia. Quien es el futbolista con el que Evangelina Anderson está comenzando una relación. Uno creería que la nota hablaba de Paredes. Pues no. El futbolista es un ignoto de la Liga Mexicana, tal como puede verificarse de una simple búsqueda en google.

Entonces ahora la verdad se puede construir. Vos podes instalar una premisa a sola fuerza de reproducirla en los lugares correctos.  

La puta madre.Yo mañana vendo todo a la mierda.

Pero qué golazo

  Exactamente hoy se cumplen 7 años y pico de  uno de  los mejores goles  que vi hacer a l Diego. Uno de esos instantes minúsculos que retum...